La Zona Fantasma

El punto del universo dedicado a la cultura pop

RoboCop Rogue City

Violento, Pesado y muy divertido.

Hace algunos meses leí que estaban haciendo un juego de mundo abierto protagonizado por RoboCop, en ese momento no me pareció atractiva la idea, RoboCop es una franquicia con 36 años de antigüedad, una película llena de clichés que en el cine moderno no se ven desde hace un buen tiempo, los one liners, la violencia desmedida, el mensaje que nos advierte del abuso de poder, o del abuso de la tecnología, el trope del héroe derrotado que vuelve para hacer boloñesa con los enemigos que lo torturaron y lo asesinaron.

Bueno, RoboCop Rogue City tiene todo esto, el juego es una carta de amor a la peli de Verhoeven, mantiene el tono obscuro, violento y satírico presente en las películas, es claro que los creadores de este juego son fans de la franquicia y mantuvieron a los personajes originales Nancy Allen quien ya tiene 73 años está presente en su papel de la oficial Anne Lewis, por su puesto no podía faltar el gran Peter Weller en el papel del voluminoso cíborg justiciero. En un mundo de reboots, remakes y fan service de caja de galletas, se agradece que el juego se apegue al canon de la franquicia y nos dé una experiencia inmersiva y muy bien ambientada.

El juego es un shooter en primera persona con toques de RPG de mundo abierto, el jugador asume el papel de RoboCop y tienes una misión, brindar justicia y agua bendita en forma de plomo a las calles de Detroit. La primera parte del juego es lineal y empiezas con dos objetivos, moverte y dispararle a todo lo que se mueva enfrente de ti, con una ligera reminiscencia de los rail shooters de las maquinitas en donde usabas una pistola de plástico sincronizada con la pantalla del juego y tenías que dispararle a todo, Dinosaurios, Zombis, Árabes, Rusos, Chinos…pero esa es otra historia.

A pesar de ser un juego divertido, porque siempre es divertido repartir plomo digital a mansalva, puede volverse un poco repetitivo, el ritmo del juego es lento, la jugabilidad lo es más, el movimiento del personaje se siente pesado, como si realmente estuvieras controlando a un lento androide de 600 lbs, eso le juega en contra, creo que pudo haber sido un poco más dinámico, pero sospecho que me he dejado afectar por el ritmo frenético de los juegos modernos, en especial de lo shooters como Call of Duty o Valorant en donde si parpadeas pierdes.

Un problema que tengo con este juego es el precio, con un precio de lanzamiento de 50 dlrs, solo 10 dólares por debajo de títulos triple A como Baldur’s Gate. Me parece que la relación con la calidad del juego no está bien balanceada, no es un título triple A, el juego gráficamente pudo haber sido mucho mejor, tiene cuelgues constantes y errores, clipping de texturas y todo esto afecta la experiencia de juego.

En resumen, un juego entretenido, lento, pero seguro, lleno de fan service y nostalgia, apuntado hacia un público mayor, adulto, lleno de satisfactoria violencia por el que te recomendaría esperar a que salga con descuento dentro de algunos meses, no vale la pena pagarlo a precio completo, no es un título AAA y lo veremos en la sección de descuentos muy pronto.